Ir al contenido principal

Seguridad en línea

 ¿Qué es la seguridad en línea? 
 Según la GCF, la seguridad en línea son las precauciones que se toman para proteger todos los elementos que hacen parte de la red.
El aumento de la cantidad y disponibilidad de información transforma las maneras de aprender y las habilidades que se utilizan para ello, con esto se abren oportunidades y también riesgos. Es por ello que es importante revisar constantemente la privacidad y las medidas de seguridad de las redes, para reducir los riesgos y convivir mejor con los medios digitales.

¿Cómo la pedagogía puede ayudar en la enseñanza de seguridad en línea? 
Puede ayudar creando estrategias de alfabetización digital. Se pueden diseñar esas estrategias con el fin de desarrollar competencias necesarias para el mejor uso de los medios digitales, pidiendo que los adultos se involucren y sean acompañantes que den herramientas para mejorar el ambiente digital y reducir los riesgos a los que todos estamos expuestos.
Menciona Jubany, en  Cobo, et.al. (2018)., que se debe actuar en tres ámbitos: la privacidad, la seguridad y en ser críticos con lo que encontramos en la red.



Fuentes:
Jubany, J. (2018). Sociedad digital: datos y propuestas para aprender y educarnos. En Cobo, C., et.al. Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina. (pp 113-121). Montevideo: Uruguay: Penguin Random House

GCF. (s.f.). Seguridad en Internet. Recuperado el 24 de septiembre de 2018 de: https://edu.gcfglobal.org/es/seguridad-en-internet/que-es-la-seguridad-en-internet/1/ 

Comentarios

  1. La definición de seguridad en línea es concreta y da a entender lo qué es.
    En la segunda pregunta es una buena idea de la alfabetización digital, sin embargo considero que se debería de especificar si es para todo público interesado a sólo para adultos para que éstos (como dice el texto) sean acompañantes en el ambiente digital. En sí la idea es muy buena, sólo se debería de especificar un poco.
    Me parece excelente que se hayan agregado fuentes de información externa pues le da un mayor sustento a la publicación.
    En cuanto a la imagen me parece atractiva y te da una idea de lo que se hablara a continuación.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con las definiciones que se retoman, sin embargo también podríamos cuestionarnos, ¿Cómo desde la pedagogía podríamos involucrar o hacer que los adultos se involucren en la web? Para poder acompañar a los niños y adolescentes. Ya que habemos muchas personas a las que se nos dificulta, comprender el nuevo mundo llamado Internet

    ResponderEliminar
  3. Creo que la información responde bien a las preguntas planteadas. Debido a que la publicación es un póster me agrada que sea breve. Me gustaría que explicaras el significado de las siglas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Derechos y Obligaciones en Internet. Infografía.

Internet se ha consolidado como una herramienta que ha permeado todos los aspectos de nuestra vida. Hoy en día, una cantidad importante de personas está dentro de esta enorme red sin conocer que, así como hay muchos beneficios, existen diversos riesgos. Es por ello que hoy te doy a conocer algunos  derechos y obligaciones  que los usuarios de la red tendríamos que poner en práctica para reducir los riesgos. Todos tenemos derecho a:   Tener privacidad. Que nuestros datos personales sean protegidos. Expresarnos libremente. Tener acceso a contenidos y redes sociales en tu lengua materna. Tener acceso a diversos contenidos de la web. Elegir a las personas con las cuales interactúas.  Tener anonimato. Que tu opinión sea respetada. Tener una red social.  Tener acceso a la información y al conocimiento. Así como tenemos derechos, también tenemos que cumplir con obligaciones que nos ayudan a una mejor experiencia y convivencia en la red.  ...

Glosario Nuevas tecnologías.

Animal loquax: El hombre es un animal parlante, que "continuamente está hablando consigo mismo", es una característica que lo distingue de cualquier especie viviente .  Animal simbólico : Comprende todas las formas de la vida cultural del hombre, ya que el  "hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico: lengua, mito, arte y religión ." ( Cassier . 1948)    Aprender con tecnología : Incorporan a las competencias TIC las competencias de selección y organización de informaciones, de comunicación, de trabajo en red o colaboración, por ejemplo, así como las operaciones mentales, habilidades y actitudes implicadas en esas tareas. Aprender sobre tecnología: Se centra en el desarrollo de habilidades de manejo técnico de herramientas informáticas , desde tareas básicas, como edición de textos, confección de planillas y gestión de archivos, hasta tareas sofisticadas, como conocimiento de programación o publicación de ...

Presentación: Nuevas formas de organización, plataformas digitales y participación civica