Animal loquax: El hombre es un animal parlante, que "continuamente está hablando consigo mismo", es una característica que lo distingue de cualquier especie viviente.
Animal simbólico: Comprende todas las formas de la vida cultural del hombre, ya que el "hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico: lengua, mito, arte y religión." (Cassier. 1948)
Aprender con tecnología: Incorporan a las competencias TIC las competencias de selección y organización de informaciones, de comunicación, de trabajo en red o colaboración, por ejemplo, así como las operaciones mentales, habilidades y actitudes implicadas en esas tareas.
Aprender sobre tecnología: Se centra en el desarrollo de habilidades de manejo técnico de herramientas informáticas, desde tareas básicas, como edición de textos, confección de planillas y gestión de archivos, hasta tareas sofisticadas, como conocimiento de programación o publicación de contenidos multimedia.
Brecha interna: La que se refiere a las desigualdades en el acceso a las TIC, es una nueva forma de exclusión social. Entre las desigualdades están: las diferencias de conectividad entre países, según el nivel de ingresos y localización geográfica.
Conocimiento: Para Bauman, el conocimiento ahora es visto como una mercancía; el conocimiento desempeña un papel preponderante en el desarrollo económico de las naciones, de las empresas y de los individuos. El conocimiento está ahora privatizado para el uso y consumo de la gran sociedad interdependiente.
Cultura: La palabra cultura tiene dos significados. El primero, en lo antropológico y sociológico, la cultura es un contexto coordinado de valores, creencias, conceptos y de simbolizaciones.
El segundo, es un sinónimo de saber, una persona culta es una persona que sabe, que ha hecho buenas lecturas o que está bien informada.
Desarrollo: Es un proceso de transformación complejo y multidimensional.
Educación: Guillermo Sunkel, menciona que la educación ha dejado de ser vista como consecuencia del desarrollo económico y es ahora concebida como una de las fuentes del proceso del desarrollo . La educación constituye un elemento decisivo para el desarrollo.
Era de la información: Castell menciona que el siglo XXI es la era de la información caracterizada por la primicia de la información sobre el valor de las materias primas, el trabajo y el esfuerzo físico.
Globalización: Es el nombre que se le atribuye al proceso actual de mundialización capitalista. La globalización es también una forma de internacionalización del capital en la actualidad.
Homo sapiens: Modo en el que Línneo clasifica a la especie humana. Se distingue de otras especie por su capacidad simbólica.
Neoliberalismo: También llamado capitalismo rápido se concentra en el diseño, la producción y la comercialización de bienes de alta calidad. Implica nuevas prácticas laborales ya que el neoliberalismo está impoulsado por diversos factores como: hipercompetencia global, cambios tecnológicos masivos y demandas de consumo más sofisticados.
Paideía: Denomina el proceso de formación del adolescente; Werner Jaeger extiende el significado a toda la formación del hombre.
Palabra: Es un símbolo que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender.
Paradigma: Para Edgar Morin, un paradigma está constituido por un cierto tipo de relaciones lógicas extremadamente fuertes entre nociones maestras, nociones claves, principios clave. Esa relación y esos principios van a gobernar todos los discursos que obedecen, inconscientemente, a su gobierno. Actúa como ejemplo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de la realidad.
También se entiende que en paradigma es un metamodelo teórico de educación, concebido como una ciencia que afecta a la parte teórica como a la praxis de ésta.
Paradigma cognitivo: Centra su atención en los procesos de pensamiento del maestro (cómo enseñar) y del alumno (cómo aprender). Fomenta el individualismo, pues vigila los procesos de una sola persona. El paradigma cognitivo puede significar y dar sentido al conocimiento (concepto, hechos) desde una arquitectura del conocimiento.
Paradigma sociocognitivo: El paradigma sociocognitivo pretende cubrir una adecuada estructuración significativa del conocimiento (contenidos, hechos y procedimientos), siendo favorecido el aprendizaje individual (modelo cognitivo), debiendo complementarse con la experiencia individual y comunal contextualizada de los alumnos (modelo sociocultural); para que de esta manera, surja el interés y la motivación necesarios que posibiliten la creación de actitudes, valores, capacidades y destrezas, saberes prácticos y conocimientos.
Paradigma sociocultural: Se preocupa del entorno y de la vida en el aula. Tiende a socializar, ya que se apoya en la interacción contexto-grupo-individuo y viceversa. El paradigma sociocultural es uno de los paradigmas educativos y ofrece estructurar significativamente la experiencia y facilitar el aprendizaje compartido dentro de un marco de la cultura social e institucional.
PISA: Evaluación estandarizada desarrollada por los países participantes que se administra a estudiantes de 15 años.
Pensamiento conceptual: Es el pensamiento que representa entidades invisibles e inexistentes. En él tenemos la capacidad de administrar la realidad política, económica y social en la que vivimos.
Progreso: Progresar significa ir hacia adelante, implica un crecimiento. Puede ser un crecimiento de connotación positiva, neutra o negativa.
RELPE: Red Latinoamericana de Portales Educativos. Es una red conformada por los portales educativos. Ofrece un espacio de conectividad mediante el cual se accede a un enorme archivo de conocimiento de origen regional. Creada en 2004 como un acuerdo de cooperación regional en políticas de informática educativa, se da un compromiso de autoridades respecto al uso de las TIC.
Sociedad del conocimiento: El concepto de sociedades del conocimiento incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional; ayuda a potenciar y desarrollar todos los sectores de la sociedad. Es una dimensión sociocultural.
También el concepto es empleado para nombrar un proyecto social que articule relaciones entre países en un mundo cada vez más interdependiente.
Sociedad de consumidores: Bauman menciona que es un tipo de sociedad que promueve o alienta un estilo de vida consumista, y que desaprueba toda opción cultural alternativa. Ser consumidor es un requisito de pertenencia. Esta sociedad actúa inflexiblemente en el trasfondo de las cosas.
Sociedad de la información: El concepto de sociedades de la información está vinculado a la idea de innovación tecnológica, tiene que ver con una dimensión tecno-económica. Se complementa con la dimensión sociocultural de las sociedades del conocimiento.
Televisión: Significa ver desde lejos. Con ella se lleva ante los ojos de un público de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia. En la televisión, el hecho de ver prevalece ante el hecho de hablar.
TIC: Tecnologías de la comunicación y la información. Se refiere a las herramientas y procesos para acceder, recuperar, guardar, organizar, manipular, producir, intercambiar y presentar información por medios electrónicos.
Viejo capitalismo: Se sustentaba en la producción masiva de bienes de consumo por parte de las grandes empresas, principalmente. El tipo de trabajadores que se contrataban solo seguían directrices y solo llevaban una parte del proceso de producción, no se necesitaba que se entendiera toda la producción; de los trabajadores solo importaba sus habilidades para operar.
Referencia:
Chavez Romero, E. (2012). La sociedad del conocimiento. Implicaciones por competencias en la educación superior.
Santori, G. (1997). La primacia de la imagen. En Homovidens. La sociedad teledirigida. (págs. 29-67). México: Punto de Lectura.
Sunkell, G. (s.f). Las TIC en la educación en América
Latina: visión panorámica. En R. Carneiro, J. C. Toscano, & T. Díaz, Los
desafíos de las TIC para el cambio educativo (págs. 29-43). Madrid: OEI.
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